HISTORIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

 

INTRODUCCIÓN

CINTERFOR

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PRIMERAS ACCIONES

PRIMERAS ESPECIALIDADES

CREACIÓN DE CENTROS

NORMATIVA

CURSOS

EQUIPAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La  Dirección  de  Formación  Profesional,  dependiente  de  la  Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, surge como uno de los ejes que apunta al cambio y al fortalecimiento de las relaciones  entre la educación y el trabajo.

Además tiende a orientar el proceso de consolidación del sistema de la Educación Técnico Profesional (ETP) favoreciendo procesos de intercambio y asociación entre las instituciones educativas y las pertenecientes al ámbito del trabajo y la producción.

En épocas remotas, el hombre tuvo la preocupación de aprender y hacer sus propios utensilios y bienes con el sentido de la sobrevivencia. 

Generalmente las tareas a desarrollar eran las mismas que la de sus padres o antecesores, por lo tanto el aprendizaje era meramente intuitivo, por observación, imitación e iniciativa personal.

En la Edad Media, el maestro enseñaba el oficio a sus aprendices, los cuales a través del tiempo y la experiencia iban convirtiéndose, primero en trabajadores idóneos y luego en maestros. Los métodos de transmisión de conocimientos eran asistemáticos, donde cumplía un papel preponderante en el aprendizaje la observación y la imitación. La situación en aquellas épocas tenía  una  tendencia  a  la  estabilidad  y  conservadurismo,  como  también  al conformismo de los integrantes de la sociedad. 

Con el advenimiento de la Revolución Industrial cobraron importancia los términos industria, oficio y comercio. De este modo se tomo como bandera el "cambio" para poder sobrevivir o crecer, dejándose de lado la "permanencia". La inserción de la máquina dejó de lado la fuerza física del hombre y exigió para  éste  un  conocimiento  manipulativo  de  las  mismas.  Por  lo  tanto  el conocimiento de un oficio sería más profundo y no sólo limitado a la imitación y observación.

La transferencia de conocimientos que realizaban maestros o padres ahora  era  ejercida  por  las  fábricas,  que  daban  al obrero  una  sencilla capacitación para el uso de máquinas que en la actualidad nos resultarían más que simples.

A medida que aumentó la complejidad de las maquinarias, la capacitación debía ser ejercida por personas mas profesionalizadas, función ésta  que  escapaba  a  la  órbita  de  las  fábricas.  Al surge  la  formación  de escuelas capaces de formar la mano de obra requerida. Surge de éste modo, a fines del siglo XIX, las primeras escuelas de artes y oficios, para enseñar sistemática  y  ordenadamente  oficios  y  ocupaciones  en  el  área  industrial, comercial y agrícola.

Estas escuelas de formación   profesional  capacitaban  al hombre meramente en contenidos programáticos para ejercer el trabajo y aumentar el rendimiento  laboral  y  productivo. Sólo  satisfacían  el  carácter  meramente económico  de  las  fábricas  o  empresas.  La  formación  profesional  tenía  el objetivo  limitado  de  adecuar  al  hombre  para  el  trabajo  y  por  el  trabajo. El hombre adquiría un bagaje de conocimientos limitado a su área de trabajo, se  restringían  las  prácticas  educativas  tendientes  a  ampliar  la  visión  del individuo respecto de sí mismo, de la comunidad y del mundo.

Prevalecía en esa época el concepto de entregar al mercado laboral por parte de la formación profesional sólo hombres adiestrados para el trabajo, es decir, se preparaban profesionales y no hombres.

El avance tecnológico, científico y de las ciencias sociales mostraba que la  mera  instrucción  del  hombre  ya  no  satisfacía  los  reclamos  de  la  una sociedad dinámica y en transición. La escuela debió entonces adaptarse a las circunstancias  y  ejercer  una  formación  más  integral,  para  que  el  hombre pudiera desarrollar a pleno todo su potencial como tal.

En  éste  caso  la  formación  profesional  no  sólo  daría  al  aprendiz  el adiestramiento de las operaciones propias al oficio sino además el perfeccionamiento de su personalidad.

Dentro  de  la  perspectiva  citada,  debe  entenderse  a  la  formación profesional como un proceso educativo con un conjunto de objetivos tales como profesionales, intelectuales y morales.

Todos  los  esfuerzos  se  orientan  entonces  hacia  un  sistema  de enseñanza que lleve a los educandos hacia una formación integral, capaz de salir de la escuela con los instrumentos necesarios para su adecuación en la sociedad, posibilitando a éste acompañar la evolución social y ajustarse a la misma.

En la actualidad la formación profesional tiene por objetivos descubrir y desarrollar aptitudes humanas para una vida activa productiva y satisfactoria, mejorar las aptitudes individuales para comprender individual y colectivamente todo  lo  concerniente  a  las  condiciones  de  trabajo  y  el  medio  social. Será  necesario  entonces  que  la  formación  profesional  capacite  con  las siguientes características:

·        Capacidad reflexiva y crítica.

·      Iniciativa, dinamismo y creatividad.

·      Autenticidad y autodeterminación.

·      Capacidad de comunicación.

·      Capacidad de desempeño adecuado.

·      Integración comunitaria.

·      Compromiso ético y responsabilidad frente a sí mismo, la familia y la comunidad.

·      Capacidad de formular su propio proyecto de vida

 

CINTERFOR                                                                                                                      Volver

 

En  el  año  1964  fue  creada  una  agencia dentro  de  la  esfera  de  la Organización Internacional del Trabajo tendiente a la investigación y documentación de los procesos de formación profesional.

Dicha agencia fue denominada Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional CINTERFOR. Esta agencia está dedicada  exclusivamente  a  coordinar  los  esfuerzos  de  las  instituciones  y organismos dedicados a la Formación Profesional en esta región.

  

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES                    

 

En nuestro país la introdujo y difundió el ex-C.O.N.E.T. en la década del ‘60. En ese momento se la denominaba Formación Profesional Acelerada, (F. P, A.).

Las primeras acciones de Formación Profesional en la provincia de Buenos Aires dieron  comienzo  a  partir  del  dictado  del  primer  curso  de  Formación  de Instructores que finalizó el 20 diciembre de 1974, durante la gestión de la Prof. Elsa Blanca Dattoli de Anglada al frente de la Dirección de Enseñanza Técnica y  Vocacional  y  el  Dr.  Tomas  Diego  Bernard,  Ministro  de  Educación  de  la provincia de Buenos Aires.

Llamado a Inscripción para realizar el primer curso de Formación Profesional de Instructores

 

Primer certificado de Formación de Instructores emitido a nombre de Ramón Pérez y firmado por Prof. Elsa Blanca Dattoli de Anglada, Directora de Enseñanza Técnica y Vocacional, por Ruben R. Verettoni, Asesor de Enseñanza Técnica y por Ángel Cesar Álvarez, Inspector de Enseñanza Media, Técnica y Vocacional

 

 

Entrega de Diplomas de los primeros cursos de Formación Profesional

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En Enero de 1975 el Ministro de Educación Dr. Tomás Diego Bernard firma Resolución de Comisión de Servicios, con el fin de dar respuesta a la necesidad de  creación de cursos de Capacitación Laboral en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Resolución de Comisión de Servicios

Nota sobre primeras acciones de Formación Profesional

 

PRIMERAS ACCIONES                                                                                                                                                          Volver

Posteriormente, en mayo de 1975, se da comienzo al desarrollo de las primeras acciones con la afectación por comisión de servicios de 13 docentes de educación técnica, egresados del primer curso de Formación de Instructores.

Nota sobre dictado de cursos en Olavarría

 

En esta primera estructura, la división de tareas y funciones era:

Un instructor afectado al dictado de cursos de Formación de Instructores y a la supervisión de la elaboración de programas, tres instructores afectados a desarrollo territorial y programación   y los nueve instructores restantes afectados específicamente a la elaboración de programas.

Notas sobre dictado de cursos en  el distrito 25 de Mayo

 

PRIMERAS ESPECIALIDADES                                                                                                                                              Volver

Las primeras especialidades que se desarrollan son: Máquinas Herramientas,  Carpintero  de  Obra,  Albañil, Cloaquista,  Mecánico  Agrario, Mecánico Diesel, Dibujante, Electricista de Obra, Electricista de mantenimiento, Cuero, Cerámica, Sastrería, Rectificador, Soldador por arco, Gasista, Plomero, Mecánico de Automotores y Ajustador Manual.

En ese mismo mes de mayo de 1975, se comunica oficialmente el plan de trabajo para estas primeras acciones que darían inicio en 35 distritos de la provincia: Olavarria, La Plata, Hurlingam, Bragado, 25 de Mayo, Tres Arroyos, Pila,  Rojas,  Saavedra,  Ramallo,  Saliqueló,  Carmen  de  Patagones,  Gral. Arenales,  Adolfo  Alsina,  San  Isidro,  Tandil,  Villarino,  Bahía  Blanca,  Colón, Quilmes, Vicente López,  Junín,  Leandro  N.  Alem,  Chascomus,  Las  Flores, Brandsen, Nueve de Julio, Tapalqué, La Matanza, Laprida, Daireaux, Morón, Necochea, San Martín y Lincoln.

Inauguración oficial de cursos de Capacitación Laboral en 25 de Mayo

 

Estas  acciones  de  capacitación  dan  comienzo  oficialmente  y  se desarrollan durante todo el año 1975, funcionando como cursos individuales y dependiendo del recientemente creado Departamento de Formación Profesional, que comenzó  funcionando en  Avda.  7  y  33  de  La  Plata,  que centralizaba la planificación y administración de los mismos.

Nota sobre inauguración de los primeros cursos de Capacitación Laboral

 

CREACIÓN DE CENTROS                                                                                                                                                     Volver      

 A posteriori, comienzan a crearse los primeros centros de capacitación, denominados Unidad de Formación Profesional, que dependían del mencionado Departamento de Formación Profesional contemplado en la estructura de la Dirección de Enseñanza Técnica.

Informe sobre acciones realizadas en Formación Profesional

 

Primeros docentes de Formación Profesional

 

 Posteriormente  se  crean  cuatro  Centros  Regionales  de  Formación Profesional  que  convivían  con  la  Unidades  de  Formación Profesional,  y  ya  en  el  año  1984, Formación Profesional pasa a depender de la Dirección de Adultos.

En el año 1987 se reordena esta dirección y pasa a denominarse Dirección de Formación Profesional y Extensión Educativa, entendiendo en la educación del adulto, a la Formación Profesional como eje en la formación del adulto desde la experiencia y el desarrollo laboral.

Centro de Formación Profesional

NORMATIVA                                                                                                                                                                                 Volver 

En esta etapa se redacta la normativa que regula el funcionamiento de la Formación Profesional y queda implementada a través de la Resolución 68 del año 1987 (R 68/87).

En el año 1994, a partir de la transferencia de escuelas de la nación a las provincias, se incorporan a la DGCyE los Centros de Formación Profesional y las Escuelas Monotécnicas dependientes del CONET.

 

Alumnos del curso Construcciones Industrializadas

Finalmente, y en otra etapa de la construcción del sistema educativo de la  provincia,  queda  la  denominación  de  Dirección  de  Adultos  y  Formación Profesional, hasta el año 2007 cuando se implementa la Ley Provincial de Educación 13688, en concordancia con la Ley Nacional de Educación  26.206 y la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional 26.058.

Hoy, en el ámbito de la Subsecretaría de Educación, se encuentra Dirección  Provincial  de  Educación  Técnico  Profesional  de  la  dependen Dirección  de  Educación  Agraria,  la  Dirección  de  Educación  Técnica, Dirección de Formación Profesional y la Dirección de Promoción y desarrollo de la Educación Técnico Profesional.

Alumnos del curso Electricidad de Automotores

CURSOS                                                                                                                                                                                  Volver

La Formación Profesional instituida en la Argentina se centró en los adolescentes mediante el aprendizaje de oficios universales, para lo cual las instituciones crearon la infraestructura apropiada, construyendo y equipando centros con características semejantes a las empresas y apoyándose en ellas para realizar etapas productivas contempladas en los programas formativos.

Alumnos del curso Reparador  Electrónico  de Audio y recepción de Radio

Estos cursos se dictan en horarios diurnos. En horarios vespertinos y nocturnos, los Centros de Formación Profesional centraron su tarea hacia los adultos, para complementar, perfeccionar y especializar a los trabajadores. En un primer momento los cursos se referían a oficios universales y simples, tales como tornería, electricidad, carpintería, mecánica y otros relacionados con la industria.

Alumnos del curso Tornería

El  dinamismo  social  y  económico  hizo  cambiar  el  enfoque  de  la Formación Profesional, generándose cursos hacia las actividades comerciales, de servicios, y posteriormente la rama agropecuaria.

Alumnos del curso Repostería Artesanal

Trabajos realizados en el curso Plantines

 

EQUIPAMIENTO                                                                                                                                                                   Volver

La disminución en la capacidad de absorción de mano de obra por parte de las empresas dio lugar a emprender nuevas acciones orientadas hacia la pequeña y mediana empresa, los sectores marginales urbanos y rurales, las mujeres y los trabajadores independientes, dándole mayor atención al aspecto social de la formación.

Equipamiento de Madera y Mueble

En la actualidad se toma al hombre como centro del proceso formativo, en  lugar  que  lo  sea  el  puesto  de  trabajo  como  en  los  comienzos  de  la Formación  Profesional.  El  hombre  pasa  a  ser  sujeto  protagónico  de  los programas de formación, desarrollando completamente sus capacidades, no sólo sus aptitudes profesionales.

Informática, Industria Gráfica, Textil e Indumentaria

 

Equipamiento de Mecánica del Automotor

Las  instituciones  de  formación  profesional  en  la  actualidad  deben responder de manera eficiente y eficaz a las demandas reales, económicas y sociales de la comunidad, y no se limiten simplemente a impartir formación sólo en aquellas áreas para las que dispone capacidad instalada.

Equipamiento de Industria Plástica

 

Los procesos formativos no pueden ignorar que el trabajo, como técnica, es el resultado de la aplicación de principios científicos, y si las acciones se dirigen  exclusivamente  al  aprendizaje  de  competencias  específicas,  cuyos fundamentos  científicos  y  tecnológicos  no  son  comprendidos,  la  formación resulta un simple adiestramiento que no configura un aprendizaje real, pues la inteligencia del trabajo es parte integrante de la propia definición de la actividad productiva.

Equipamiento de Metalmecánica y Metalurgia

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